Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


380
Legislatura: 1869-1871 (Cortes Constituyentes de 1869 a 1871)
Sesión: 29 de mayo de 1869
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica:
Número y páginas del Diario de Sesiones: 85, 2.413
Tema: Restablecimiento del subgobierno de Menorca

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): Tiene razón el Sr. Prieto: al suprimir los subgobiernos que había en la Península, se suprimió el de Menorca y se dejó subsistente el de Canarias, porque había reclamaciones para que así se hiciera, reclamaciones que fueron atendidas; y como no hubo ninguna reclamación ni indicación respecto al de Menorca, éste fue envuelto en el anatema general que cayó sobre los subgobiernos.

Posteriormente ha habido reclamaciones respecto al subgobierno do Menorca. que el Gobierno cree atendibles, y por consecuencia creo que será necesario su restablecimiento; pero el Gobierno o el Poder ejecutivo no ha hecho nada esperando a que se estableciera así en el próximo presupuesto. Sin embargo, si el Sr. Prieto, si los señores Diputados por esa circunscripción creen de urgente necesidad el pronto restablecimiento de ese subgobierno, el Ministro que tiene la honra de dirigirse a la Cámara no tiene inconveniente en ello, tanto menos si se atiende a que debe su creación a la misma ley que el da Canarias, y que satisfaciendo la misma clase de necesidades no hay razón para que exista el uno y no el otro.

Por consiguiente, el poder ejecutivo no tiene inconveniente en el restablecimiento del subgobierno de Menorca cuyo restablecimiento es tanto más fácil cuanto que en el presupuesto vigente figura la partida correspondiente a ese subgobierno, y en el que está examinando la comisión de esta Asamblea podrá ponerse la misma suma para este objeto.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL